lunes, 20 de diciembre de 2010
La Descomposición Está en Toda la Sociedad
Grande fue mi sorpresa al ver que todos, TODOS, copiaban de la forma más descarada, mirando la hoja del compañero, conversando entre personas de la misma mesa, e incluso hablando en señas con compañeros que estaban sentados a relativa distancia unos de otros. Todo esto a vista y paciencia del instructor que se hacía el loco y en tono de broma les pedía que hagan la prueba en forma personal.
Aparentemente, el comportamiento observado no debería sorprendernos ya que probablemente se trataba de alguna capacitación sin importancia. Y además, casi toda nuestra sociedad copia o ha copiado en algún momento de su vida académica. "Mal de muchos consuelo de tontos"
En primer lugar, se trataba del puesto de trabajo de todos ellos. Si se toma en cuenta que es la fuente de ingreso económico de sus familias, estaban dándole mínima importancia al asunto, incluso a sabiendas de que un comportamiento incorrecto podría acarrear en una sanción o incluso el despido. Segundo, se trataba de personas adultas. No eran quinceañeros o púberes los que rendían el examen. Eran personas con su criterio totalmente formado. En tercer lugar, no parecían personas de escasos recursos o que hayan tenido una educación limitada. Al contrario, todos se veían como personas que al menos habían terminado la secundaria y con buen aspecto personal
Ante todo esto, me preguntaba horrorizado "Cómo es posible que en Ecuador seamos tan corruptos?" La copia (léase el engaño) es una falta muy seria. Y en nuestro país ni siquiera nos damos cuenta de ello. Este caso sencillo se puede extrapolar a todos los aspectos de la sociedad, incluso al auge de la delincuencia en nuestra ciudad y en nuestro país.
Cuando veíamos este panorama, le comentaba a mi esposa que cuando yo viví en EEUU en mi época de secundaria, observaba con sorpresa que allá no se copia nunca. El que es encontrado copiando recibe un castigo ejemplarizador, y es muy difícil hacerlo porque nadie se deja copiar. El estudiante que sorprende a un compañero haciendo un acto de este tipo lo denuncia inmediatamente con el profesor y nadie de los compañeros lo llaman "perro" o "chismoso". Pero acá, al parecer tenemos miedo de que nos tilden de chismosos y preferimos callar o incluso alcahueteamos al vago no denunciándolo.
Esta descomposición se traslada desde las aulas hacia todo estamento de la sociedad público o privado. Si copiamos en la escuela, de seguro lo haremos en el colegio, en la universidad, en el trabajo, en la capacitación profesional y en la maestría. Depende de nosotros (porque ya estamos corrompidos como generación) inculcar esos valores tan íntegros a nuestros hijos y hacerles ver que la copia es una estafa contra ellos mismos. Hacerles ver que denunciar al copión, en la escuela, es lo mismo que denunciar al delincuente en la vida posterior. Si hay tanto pillo en la calle es porque tenemos miedo que nos llamen chismoso o perro por haberlo denunciado.
Perdamos el miedo ya y hagamos de nuestra sociedad ecuatoriana una que sea más sana, más honesta y más decente.
jueves, 16 de diciembre de 2010
AVANCES DE OBRA!!!
Esta es la tercera entrega del reportero de las calles suburbanas de Guayaquil, algo mojadas y ya con harto calor.... pude encontrar estas obritas que siguen en proceso.....
1. MAZINKAISER SOBRE SUS PIERNAS (11 m). Dirección, Medardo Angel Silva entre la 11 y la 12
2. HECTOR LAVOE SENTADO (12 m). Dirección, la 14 y Ayacucho
3. LA FAMILIA SIMPSON EN CONSTRUCCIÓN (5 m). Dirección, Brasil y la 20
4. FONDO DE BIKINI EN CONSTRUCCIÓN (LA CIUDAD DE BOB ESPONJA). Dirección Brasil y la 25
5. NEW YORKER (NO SÉ QUIÉN SERÁ) 11m. Dirección, La 16 y Capitán Nájera
6. ANT BULLY. Dirección, Cuenca y la 32
7. DAVY JONES EN CONSTRUCCIÓN. Dirección, Capitán Najera y la 15
8. ESTE PARECE UN YENALDOOSHI EN CONSTRUCCIÓN
9. EL DUENDE VERDE EN SU SCOOTER EN CONSTRUCCIÓN 12 m. Cuenca y la 30
10. PERFECT CELL DE DRAGON BALL Z EN CONSTRUCCIÓN
11. AVATAR AVANZANDO
PRONTO HABRÁN MAS UPLOADS!!!! PILAS TODOS
viernes, 10 de diciembre de 2010
TOUR AÑOS VIEJOS SUBURBIO 2010 - 2DA ENTREGA
El Leprechaun (duende) de Capitán Nájera. Altura aproximada 6 m
El Avatar de Huancavilca y la 16. Altura aproximada 10 m.
El Depredador de la 16 y Alcedo. Altura aproximada 9 m
Sigan votando por su favorito!!! Próximamente más entregas. He visto por ahí un Hector Lavoe de 15 m, un Power Ranger negro, y algunas otras cosas más. Recién vamos como por el 10% de todo lo que se verá.
miércoles, 8 de diciembre de 2010
sábado, 4 de diciembre de 2010
Cuál mismo es la onda de los “antitaurinos”??
Son un movimiento raro porque solo aparecen a medidados de noviembre, cuando se organiza la tradicional Feria de Quito "Jesús del Gran Poder", o en las ocasionales ferias que se trata de organizar en Guayaquil.
El supuesto objetivo? Abolir las corridas de toros en el mundo.
El argumento? Es un espectáculo morboso, en el que muchas personas disfrutan con la "tortura" de un pobre animalito indefenso, luchando contra un desalmado e inteligente ser humano que está armado. Y hasta quieren agredir físicamente a los asistentes a las corridas de toros por el solo hecho de querer asistir.
Tanto el argumento como el objetivo me parecen del todo respetables. No faltaba más. Sin embargo, los métodos no. Y creo que hay que ser consecuente y coherente con lo que se predica.
Salvo en camales construidos bajo los diseños de Temple Grandin (www.grandin.com) en los que, como consecuencia de exhaustivos estudios de parte de esta científica estadounidense, se ha logrado un proceso lo menos cruel posible, el faenamiento de ganado en general es un procedimiento bastante inhumano, y traumático para el pobre animal.
Procedo a explicar en pocas líneas este proceso: en primer lugar, el ganado es trasladado en camiones desde los establos de las ganaderías. En todo el proceso de embarque, traslado, desembarque y confinamiento, los animales están expuestos a importantes cargas de estrés debidas al manipuleo, golpeteos, y arengas. Ya en el cubículo de aturdimiento, un operario sin el más mínimo sentido de humanidad animal (por cuanto este es su trabajo), aturde a la bestia con una herramienta neumática que le propina un golpe en la cabeza que la inmoviliza, pero no la mata. Es importante que no muera en ese momento. Una vez Inmovilizada, se le hace un corte en el cuello de manera que empiece el proceso de desangre. Todo animal de consumo humano muere por este proceso, yo lo llamaría cruel, pero el único que garantiza la calidad de la carne. Después, se hace un corte longitudinal que empieza en el cuello y termina sobre la parte baja del abdomen, llamado corte de eviscerado. Este sirve para extraer todo el tejido blando (tripaje y vísceras). Todo esto mientras todavía queda algo de vida en el cuadrúpedo.
Debido a que el animal no fue descerebrado, lo que sería similar a aplicar anestesia general, el está sintiendo todo lo que le están haciendo, es decir, sufre el dolor de los cortes en el cuello y abdomen hasta que le llega la muerte.
Por el contrario, el proceso de vida y muerte de un toro de lidia es mucho menos triste. Desde que nace, hasta que muere es tratado como un verdadero rey. Los cuidados y comodidades que tienen son extremos y detallados, hasta el punto que mueren en un ruedo siendo vitoreados por miles de personas y televisados a varios millones más. Haciendo un símil, mueren como gladiadores romanos. Estoy seguro que si a un romano antiguo le preguntasen cómo le gustaría morir, este habría respondido o en batalla, o en la arena de los gladiadores.
No soy gran fanático de las corridas de toros. Tampoco soy defensor de los derechos de los animales y las plantas. Solo sugiero a los antitaurinos que así como se van a manifestar fuera de las plazas de toros del país, también lo hagan fuera de los camales del país en donde se asesina al ganado de una forma tan cruel. Y también que se hagan vegetarianos.
No me parece coherente ver a un antitaurino que finge un abanderillamiento sobre su espalda el 4 de Diciembre en las afueras del coso quiteño… y el 5 encontrarlo en la parrilla del Ñato devorando un gran bife de chorizo.
A todo esto, un antitaurino me preguntó el otro día "qué prefieres, que te maten de contado o que te tengan torturando hasta morir". En realidad si fuera toro meditaría bastante mi respuesta.