25 de Diciembre del 2010. Una unidad de la Cooperativa de Transportes Reina del Camino, se va al abismo y mueren 40. Resultado: la suspensión indefinida del permiso de circulación de la empresa. Duración de la medida: UNA SEMANA, luego de la cual, una jueza de cualquier cosa ordenó que se restituya el permiso y los señores “choferes profesionales” siguen conduciendo como les da la gana.
5 de Septiembre del 2010. Un conductor aparentemente ebrio (después confesaría que iba cansado y se quedó dormido), causa 19 muertos en un accidente en la Perimetral. Resultado: Colocación de varios semáforos y reducción de la velocidad máxima a 60 Km/h en la principal vía de descongestión vehicular de la ciudad. Duración de la medida: DOS SEMANAS, luego de las cuales, los conductores siguen “volando” por la citada vía.
24 de Junio del 2009. Se establece que los peatones también serán multados por cometer infracciones de tránsito. Resultado: 10,000 incautos y pobres peatones multados por contravenciones que jamás nadie les indicó que lo eran porque jamás recibieron una capacitación al respecto. Duración de la medida: UNA SEMANA, luego de la cual, los peatones han seguido siendo una de las principales causas de accidentes en la ciudad; y más aún, jamás recibieron la capacitación vial.
31 de Octubre del 2008. Se inaugura el túnel San Eduardo. La Comisión de Tránsito del Guayas implementa controles de velocidad y circulación por los carriles delimitados dentro del túnel. Duración de la medida: UN MES, luego del cual los automotores circulan a altas velocidades y haciendo eses de un lado a otro cambiándose de carril.
Son solo cuatro casos puntuales en los cuales ha habido una gran cobertura mediática que ha traído como consecuencia un control posterior de las autoridades de tránsito, y que inexorablemente dura un período por lo general muy corto, para luego quedar en el olvido y las cosas sigan como están.
Los letreros de “no girar en U”, y “no girar a la izquierda”, “pare”, “ceda el paso”, etc., etc., etc., junto con la mayoría de señales verticales son un saludo a la bandera, salvo que el señor vigilante esté literalmente, como policía, parado al lado. En este caso todos respetan la señal con pulcritud y prolijidad.
Las señales horizontales pintadas en el piso no significan nada. Es un gasto innecesario porque nadie las respeta. Las líneas en el suelo son un bonito adorno. Nadie circula por su carril, nadie sabe lo que significa una línea continua blanca, dos líneas continuas amarillas, líneas entrecortadas, etc.
Todos nos preguntamos ¿hasta cuándo? Y la respuesta es sencilla. Hasta que nosotros lo sigamos permitiendo. Si bien es cierto, la CTG tiene algo de responsabilidad, ellos no pueden poner un vigilante en cada auto para que todos respetemos las normas. Depende de nosotros hacerlo. Depende de nosotros pensar que nuestra familia nos espera en casa y, más aún, que puede ser un familiar el que va en el otro carro al que le estamos haciendo carreras, o el peatón al que le estamos lanzando el auto.
Actuemos con mesura cuando estamos al volante. ¿Por qué cuando salimos de viaje a un país del primer mundo y alquilamos un vehículo, respetamos tan prudentemente las normas? ¿Por qué no lo hacemos en Ecuador?
Los controles y multas que se impongan funcionarán en la medida que el infractor sea descubierto. Sin embargo, qué pasa con toda la gran mayoría que no lo son? El tránsito en Ecuador no necesita más medidas coercitivas. Necesita una gran medida concientizadora, correctiva, final.
Hagamos patria y manejemos con cuidado. Solo de nosotros depende llegar salvos a casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario